Marco Histórico

En la investigación acerca de lo que es Libro de Los brujos de Ilamatepeque, Ramón Amaya Amador, es un personaje muy reconocido en nuestro país.

En la obra se narra una historia de dos hermanos humildes Doroteo y Cipriano Cano, ambos oriundos de esa comunidad y ex soldados del gobierno federal del general Francisco Morazán Quezada.

Luego de un largo periodo, los Canos decidieron regresar a Ilamatepeque, a donde se llevaron una gran sorpresa al ver el fatal Cambio del pueblo, dominado en ese tiempo por el señor Gervasio Lázaro.

En poco tiempo los Canos hicieron de renombre en el poblado, se hablaba de ellos con mucho respeto, de igual manera recetaban a sus vecinos, tradicionales remedios caseros, enriquecidos con las experiencias de sus agitadas vidas.

Plantearon posibles reformas, y surgieron la fundación de la escuela, acto que no fue visto por los jefes del pueblo, quienes respondieron con disgusto a la sugerencia, ya que conocían sus ideas revolucionarias.

La superstición e ignorancia de las autoridades, origino que los Canos fueran a morir, por el simple hecho de haber seguido los ideales de Francisco Morazán, en el intento de transformar las instituciones sostenidas por la aristocracia y los sectores más testarudos de la iglesia.

Desde ese momento, los entrañables hermanos Cano, fueron catalogados como “Brujos” y fueron acusados de perturbar el orden conservador, al ejercer magia entre el pueblo y hacer pacto con el demonio, injuriando que tenían la capacidad de convertirse en animales para abusar de los pobladores, así como de “introducirle” tortugas a sus enemigos para matarlos.

Como era de esperarse, la acusación termino en un juicio en el que la única manera de pagar el supuesto acto ilícito era en el salón de fusilamiento, adonde murieron con la frente en alto por la misma causa que asesinaron al gran Paladín centroamericano.

Es decir que Ramón Amaya Amador nos narra la historia –absolutamente verídica– de dos de los muchos humildes campesinos que participaron en las batallas lideradas por Francisco Morazán en busca de la unidad de los pueblos centroamericanos. Y que al regresar a su municipio de origen quisieron contribuir con el progreso de su pueblo, en particular de la juventud.

Ese deseo de superación fue el motivo por el cual la “reacción inquisitorial”, encabezada por el cura, el alcalde y los notables del pueblo, los acusó –aprovechándose de la ignorancia y la superstición popular– de herejes, de tener pacto con el diablo, y de haber echado una maldición de enfermedades y muerte contra los pueblos. Motivos suficientes para fusilarlos.

Al escribir esta novela Amaya Amador consideró que sería de “interés para aquellos que sustentan principios revolucionarios y democráticos” y la dedicó a “la juventud de Honduras”. Esta nueva edición de Los Brujos de Ilamatepeque va dedicada para esa juventud que hoy exige un urgente cambio de rumbo en el país, luchando en las calles, colegios; y universidades junto al pueblo en resistencia contra las retrógradas instituciones que nos mal gobiernan.

de esta manera, nos incentivamos más, con respecto a la investigación del Libro los Brujos de Ilamaltepeque, de Ramón Amaya Amador, que nos hace entender, que estamos cegados por los que gobiernan nuestro país, de manera que el pueblo Humilde siga los pasos de ellos y los apoyen y, siendo ellos los que engañan a una población de corazón, que dan todo por el todo, a los partidos políticos, que deberían ellos de igual forma, tratar a la población con amor, ayudar a que se dé una mejor educación, salud gratis, seguridad, donde todos como ciudadanos podamos tener ese derecho o garantía a la libre locomoción, a la libre expresión, a la vida que es el principal derecho que tenemos como ser humano.

El libro de los brujos de Ilamaltepeque, según la investigación que se hizo grupalmente, nosotros, asemejamos el libro, con la situación actual, que está pasando nuestro país; es decir nuestro país actualmente muere por reclamar sus derechos, por ejemplo, en la Educación, lo que actualmente está pasando la UNAH, lo que es la Salud, es decir lo que paso con IHSS, otros factores por los que muchos revolucionarios mueren hoy en día.